Cuento literario : La bruja

la-bruja3

(Cuento recomendado para el alumnado del segundo ciclo de la E.S.O. y bachillerato).

LECTURA PLACENTERA (Gozar leyendo)

Hace un tiempo que un joven vino a mi despacho, me contó una extraña historia de una bruja que desapareció con su padre y me pidió que lo buscara . El caso sucedió en un pántano , no muy lejos del pueblo donde vivían.

Perdonad que no me haya presesentado, soy detective y todos me llaman  por mi apodo, el Rata.

Como acepté el caso y no sabía como empezar la investigación, fui a refugiarme a uno de mis sitios predilectos para fantasear,   curiosear y buscar la información que me interesa, es decir, la biblioteca central de mi ciudad. Cuando entré, me dirigí directamente a la sección de brujería , pero no encontré ninguna pista para resolver el suceso.   Este fracaso me estresó mucho y decidí marcharme a casa. Al pasar por la sección de literatura infantil y juvenil alguien tiró un libro sin querer y fue a parar a mis pies, lo recogí del suelo y leí su título:”Cuentos españoles contemporáneos (1975-1992)”, edición de Luis G. Martín. Lo abrí al azar y me quedé estupefacto al leer el título del relato, se títulaba:”La bruja“, de un gran mago de la palabra y el misterio llamado Juan Eduardo Zúñiga. Inmediatamente, me senté y empecé a hojearlo ansiosamente buscando alguna clave que me aclarara por donde empezar.

Así empezaba: “Cuando recibí el aviso de mi tío para que fuese a verle, yo no pude imaginar cuál sería el motivo, pero no tardé en saberlo y resultará difícil de creer para cuantos le conocían: acaso por primera vez en su vida había sentido miedo y precisó compañía. Efectivamente, se espantó de algo que le había ocurrido al cruzar por delante de un espejo: se miró y se vio sin…  Leer más.

LECTURA DE PROFUNDIZACIÓN (Para los que sienten curiosidad y desean aprender más)

1.- Si tenéis espíritu detectivesco os invito a que busquéis un elemento diferente en el comentario inicial de la entrada y en el  cuento.

2.- Como es importante tener criterios para saber si un cuento es bueno, literariamente hablando, os recomiendo la lectura del comentario de texto realizado por Luis G. Martín.

3.- Sigamos aprendiendo leyendo el índice analítico del relato propuesto por Luis G. Martín.

4.- Si no te importa, ¿podrías dar tu opinión sobre la historia contada, contestando a esta encuesta?

4 respuestas a Cuento literario : La bruja

  1. kareche dice:

    Muy interesante el blog! Lo visitaré seguido.

  2. MAYAN dice:

    me partecio chevere pero no me gusto q no se termno la historia .mi consejo es q le pongan mas suspenso y mas nudo pero si no quieren no me presten a tencion gracias

  3. fernando dice:

    ¡Hola, Mayan!
    Gracias por tu comentario.
    Dentro de los cuentos de autor, hay diferentes finales. Entre éstos, está el final abierto que persigue que el lector se imagine los posibles finales.
    Recibe un cordial saludo.
    Fernando

  4. sharon dice:

    es basura pongan mas suspenso no me gusto para nada y la primera o el primer payaso que me diga si no te gusto pa que te metiste tontorrona sepan que van a recibir una serie de palabritas muy fuertes oyeron ya saben pues no m digan nada

Responder

