Leyenda:La leyenda de Teodosio de Goñi

 

Con esta leyenda pretendo que os divirtáis y, a la vez, ir completando los sub-géneros de la narración existentes en el blog -el cuento y  el mito-.

LECTURA PLACENTERA

Allá por los tiempos medievales, un joven navarro llamado Teodosio de Goñi se casó con una joven llamada Constanza de Butrón. Pero a los pocos días de tan gozoso acontecimiento, el joven Teodosio tuvo que dejar a su esposa para acompañar a su rey, que fue a luchar por tierras castellanas.

Allí pasó dos años guerreando hasta que un día decidió volver. Tras largos días de viaje, venía un atardecer cabalgando, ya  por tierras cercanas a Pamplona, cuando al atravesar un bosque… Leer más.

PROFUNDIZACIÓN

a)¿Cuáles son las diferencias entre cuento, mito y leyenda?

b) Propongo a todo el alumnado del centro y visitadores del blog que preguntéis a vuestros abuelos, padres, amigos sobre leyendas que conozcan y me las enviéis a mi correo electrónico: fernando.zorita@gmail.com ,con el fin de hacer un libro de leyendas de diferentes lugares y culturas. De esta manera, el fondo de la biblioteca se enriquecería, a partir de un trabajo cooperativo y solidario. Además, este libro estaría a disposición de todos aquellos que quisieran tener una copia del mismo, ya que os lo enviaría a vuestra dirección de correo. 

¡Animaos y participad! ¡Hagamos un experiencia colectiva, interesante y solidaria!¡ Conservemos el acervo cultural de nuestros antepasados!

c)Quiero dar las gracias al profesor y escritor Pablo Zapata porque me ha permitido publicar esta leyenda  que es parte de una colección de relatos que está preparando para publicarlas en un libro.

4 respuestas a Leyenda:La leyenda de Teodosio de Goñi

  1. sonia dice:

    esta muy bien pero no me a gustado la parte en la que mata a sus padres creellendo que eran su mujer y el marido de ella.Porque si su mujer creia que el abia muerto no iba a estar toda la vida sola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: