Cuento tradicional japonés: La montaña donde se abandonaba a los ancianos

anciano-japones

 

 

Una de las mejores maneras de conocer el alma de un pueblo es conociendo su cultura a través de sus tradiciones, mitos, leyendas, cuentos, etc. Asimismo, podemos comprobar que en muchos casos variaciones de las temáticas de esos relatos las podemos encontrar nosotros en nuestra literatura popular; es decir, que sus temáticas son universales y en este aspecto radica su importancia porque las preguntas son las mismas y cada cultura las desarrolla de una forma diferente.

El tema del cuento que os presento en esta entrada se centra en el respeto a los ancianos, ya que ellos son poseedores de una vasta sabiduría basada en su experiencia  . Este es un tema actual en nuestra  sociedad  donde los ancianos, desgraciadamente, son considerados ciudadanos de segunda, alguien que ya no puede aportar nada. Este desacertado criterio dificulta una comunicación activa, en bastantes casos,  entre los ancianos y sus nietos,  impidiendo ejercitar su papel de transmisores de valores afectivos y culturales.

a) Lectura placentera.

En un pueblo japonés existía la  tradición de abandonar  a los ancianos en las  montañas cuando cumplían sesenta años porque creían que ya no podían se útiles. Pero un pobre campesino decidió no hacerlo ¡De esta manera descubrió el valor y la sabiduría de sus mayores!  Leer el cuento

b) Profundización.

Os presento en este apartado un análisis del cuento tradicional y popular:“La montaña donde se abandonaba a los ancianos”.

5 respuestas a Cuento tradicional japonés: La montaña donde se abandonaba a los ancianos

  1. aitana dice:

    Ami esta isdtoria me a gustado mucho pero la verda que no me gusta mucho por la simple razon de que nose porque tienen que abandonar a los señores mallores de seseta años abandonados en la montaña pero la verda que me a guustado mucho bsss y pondria mas asi de interes .

  2. aitana dice:

    Ami esta istoria me a gustado mucho pero la verda que no me gusta mucho por la simple razon de que nose porque tienen que abandonar a los señores mallores de sesenta años abandonados en la montaña pero la verda que me a guustado mucho bsss y pondria mas asi de interes .

  3. nana dice:

    realmente k la cultura es totaaalmente diferente y grandiosa!!!! deverdad me hubiera encantado nacer ahi!!ªª

  4. sarillA ! dice:

    mira y que relacion existe entre sabiduria y ancianidad ?

  5. Andrés dice:

    Un buen articulo, muy comodo de leer y de entender. Yo estoy con un proyecto mas sencillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: