Romance del prisionero

El consumismo nos recuerda que mañana es el “Día de San Valentín”, es decir, el día del amor. Pero yo me pregunto:¿ es necesario poner un día al año para celebrar el amor? ¿el amor no es algo del día a día, tal como,  una suave caricia, una tierna mirada, un beso apasionado, un acogedor abrazo, un estar a gusto con esa persona que está junto a tí en los buenos  y en los malos momentos? En fin, de tantas pequeñas cosas… Perdonadme, ya que después de hacer una pequeña crítica a todo ese montaje,  me contradigo y os invito  a celebrar dicho día con la lectura de un romance lírico que, desde que lo leí por primera vez, me impresionó profundamente. 

a) Lectura placentera.    

Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor,

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión,

que ni sé cuándo es de día,

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me cantaba al albor.

Mátomela un ballestero;

déle Dios mal galardón.

b) Profundización.

1.- En una primera lectura, el romance nos habla de un prisionero que suspira por vivir la naturaleza en su explendor,  donde el amor hace su aparición. Asimismo, nos habla de la tristeza que le produce la falta de libertad y la muerte de una avecilla que es su lazo con esa vida exterior. ¿Es este su único significado?  La respuesta la puedes encontrar en la página :”MISTERIO Y TRADICIÓN EN EL ROMANCE DEL PRISIONERO“.

2.-Te animo a seguir curioseando por este romance a través de un buen comentario de texto.

Con el fin de mejorar el contenido del blog, me gustaría que me comentarais vuestras opiniones sobre los textos elegidos y las actividades propuestas.

4 respuestas a Romance del prisionero

  1. blogge@ndo dice:

    Día a día vemos como vas alimentando el blog que se llena de recursos. El romance del prisionero da mucho juego con los alumnos y alumnas que se identifican con la idea del amor o la pérdida de la libertad, etc. Se podrían completar estas actividades con el texto recitado. Hay versiones por la red y también musicado por Paco Ibañez.

  2. Our new tube site swerve dog with free videos.

  3. kejda dice:

    muchas gracias yo soy una estudiante de albania y me ha sido muy util este material

  4. You completed certain nice points there. I did a search on the theme and found nearly all
    persons will go along with with your blog.

Responder

