“Una avanzada del progreso”

ConradConrad

ConradConradConrad 

Conrad

Con esta entrada inicio una sección dedicada al relato corto. Es una propuesta de lectura, por partes, de un relato literario. Espero que os interese y me escribáis vuestros comentarios. El texto se titula:” Una avanzada del progreso”, de Joseph Conrad.(El escritor es el primero a la derecha).

1.-El planteamiento de esta sección es de ocio, es decir, de lectura placentera.

Había dos hombres blancos encargados de la factoría. Kayerts, el jefe, era bajo y gordo; Carlier, el ayudante, era alto, de cabeza grande y ancho tronco posado sobre un par de piernas largas y delgadas. El tercer hombre del equipo era un negro de Sierra Leona que decía llamarse Henry Price. Sin embargo, por alguna razón, los nativos del río abajo le habían dado el nombre de Makola y nunca pudo desprenderse de él durante sus vagabundeos por el país. Hablaba inglés y francés con acento cantarino, tenía una hermosa caligrafía, entendía de contabilidad y en el fondo de su corazón seguía siendo fiel al culto a los malos espíritus. Su esposa era negra de Luanda, muy grande y muy ruidosa. Sus tres hijos se revolcaban bajo la luz del sol ante la puerta de su casa, una construcción de una planta que parecía una cabaña. Makola, taciturno e impenetrable, despreciaba a los dos hombres blancos. Tenía a su cargo un pequeño almacén de barro con techo de hierba seca y pretencía que llevara bien las cuentas de los abalorios, telas de algodón, pañuelos rojos, cables de cobre y otras mercancías que en él se amontonaban. Además del almacén y de la choza de Makola, había un gran edificio en el claro donde se alzaba la factoría. Estaba hábilmente construida de caña, con una galería por los cuatro lados. Tenía tres habitaciones. Continuará…

2.-Si quieres profundizar en el texto, te propongo realizar la siguiente actividad.

Como puedes ver en el inicio de la historia, el autor lo que hace es describir personas y edificios. Si no dominas la técnica de la descripción y te interesa aprenderla te presento estas  dos direcciones de Internet:

http://roble.cnice.mecd.es/msanto1/lengua/1descrip.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Descripci%C3%B3n

2 respuestas a “Una avanzada del progreso”

  1. Nos alegra ver que tu blog sigue creciendo con actividades interesantes. Seguiremos leyéndote. ¡Ánimo!

  2. Number 6: Arrange your flowers in an interesting way that looks
    spontaneous. Ensure the knot is resting against the hole Use scissors to trim any extra remaining thread.
    Then, if you’re lucky to have a bead store close by like I do that sells loose beads, go crazy getting all the funky colored, weird-material-made beads you can find.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: